El autoconsumo solar es un método que te permite disfrutar de electricidad con la recolección de energía del sol gracias a una instalación fotovoltaica en tu hogar.

Aquí te vas a encontrar todas las respuestas que necesitas. Desde cómo funciona hasta sus principales ventajas y desventajas. Vamos allá.

Qué es el autoconsumo solar

Se trata de un sistema que permite beneficiarse de la energía del sol para generar electricidad y usarlo para lo que necesites en tu hogar, como poner una lavadora, encender las luces o incluso poner una estufa en funcionamiento.

El autoconsumo solar depende de una instalación fotovoltaica que es la que permite recoger la energía del sol para convertirla en electricidad y destaca, principalmente, por generar energía limpia y renovable.

Además, su punto fuerte es que te permite generar esta energía a ti mismo y así no depender exclusivamente de la red eléctrica convencional.

Si te interesa, aquí te vas a encontrar con las principales ventajas, que son muchas, y desventajas, que tiene algunas, del autoconsumo solar.

Ventajas del autoconsumo

Lo primero y más relevante de este autoconsumo es que vas a notar una reducción enorme de la factura eléctrica. Cómo generas tu propia energía vas a poder dar electricidad a muchos elementos sin necesidad de depender de los precios de la luz.

Esto va unido a una independencia energética total, lo que te brinda una mayor autonomía y seguridad energética y actúa de salvavidas ante casos de corte de energía. Si hay problemas en la red, tú no lo notarás, ya que dependes de tu propia fuente.

Lo segundo, es que vas a contribuir a reducir la huella de carbono. Al ser una fuente de energía renovable, ayudarás a combatir el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra ventaja clave del autoconsumo es que vas a aumentar el valor de la propiedad, ya que se hace mucho más atractiva para potenciales compradores que valoran la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El autoconsumo solar también se beneficia de que hay incentivos y programas de apoyo. Es decir, si decides instalar placas solares o cualquier elemento de esta categoría, tendrás a tu alcance incentivos fiscales, subvenciones o programas de apoyo que puedas desgravarte en la declaración de la Renta o hacer que el pago sea más económico, por ponerte algún ejemplo.

Por último, también tienes que tener en cuenta que es un plan flexible y escalable. Es decir, puedes empezar con una instalación pequeña que te sirva de apoyo y luego vayas añadiendo elementos para hacer frente a un mayor consumo eléctrico.

Desventajas del autoconsumo

El principal punto crítico del autoconsumo solar es que requiere de un enorme desembolso económico inicial, puesto que comprar e instalar un sistema de paneles solares y otros equipos es bastante caro. Sí, su precio ha disminuido en los últimos años, pero sigue suponiendo una barrera de entrada importante.

A esto hay que sumar que, aunque tenerlo en casa supone una reducción enorme de la factura eléctrica, el retorno de la inversión puede demorarse mucho.

El otro aspecto clave a considerar, como supongo que habrás imaginado, es la absoluta dependencia de la luz solar. Es decir, en días nublados o durante la noche, no se produce tanta energía, lo que hace necesario recurrir a un sistema de almacenamiento o a la conexión a la red eléctrica convencional como respaldo.

También es importante tener en cuenta que se necesita de bastante espacio y no todos los hogares tienen ese espacio disponible o están orientados de manera óptima para la instalación de paneles solares y que, además, es importante que sea compatible con la normativa local.

Por último, pero no menos importante, estos sistemas necesitan de un mantenimiento regular para garantizar un rendimiento óptimo con tareas que van desde la limpieza de los paneles solares, para que puedan absorber la luz correctamente, hasta la inspección de cables, conexiones y componentes del equipo. Sí, es un mantenimiento que no requiere de mucho dinero, pero hay que invertir mucho tiempo y recursos.

Si al final te decantas por el autoconsumo, es lógico que quieras que todo esté bien y funcione correctamente. Al final es una gran inversión y, aunque suponga un ahorro en tu factura de la luz, cualquier inconveniente puede echar por tierra todo ese esfuerzo.

¿Qué hacer en estos casos? Simple: contar con uno que pueda cubrirte en todo tipo de situaciones, como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.