Seguro que tienes muy claro que un contador de luz es el dispositivo que se encarga de medir la electricidad que consumes en tu casa para así saber cuál es la factura que te espera a final de mes. Lo que igual no tienes muy claro es que existen varios tipos de contadores de luz.

A lo largo de este artículo te vamos a dejar claro cuáles son los más comunes en la actualidad, con sus ventajas y desventajas para que así sepas cuál es el que te conviene tener instalado.

Tipos de contadores existentes

En general, los tipos de contadores de luz, pueden clasificarse según su tecnología y funcionalidad.

Aunque hay alguno más de los que te vamos a explicar a continuación, estos son los 3 más habituales en los últimos años.

Contadores analógicos

Los contadores analógicos son los más veteranos del lugar, ya que han sido una tecnología de medición de la electricidad que se ha usado durante décadas por su gran fiabilidad.

Es cierto que se están reemplazando por otros más modernos como los contadores digitales o los contadores inteligentes, pero todavía siguen vigentes en muchas partes del mundo porque son dispositivos muy confiables.

Su funcionamiento es muy sencillo: cuentan con un sistema de discos conectados a una serie de engranajes que, cuando se consume electricidad, los discos giran y hacen que el número que representa la cantidad de kilovatios-hora aumente. De esta forma, es sencillo conocer la electricidad consumida durante un periodo de tiempo determinado.

Ahora bien, a pesar de su fiabilidad, tienen algunas limitaciones clave, como la imposibilidad de proporcionar datos detallados sobre el consumo en intervalos específicos de tiempo o que requiere la visita física de un técnico para registrar los datos de consumo.

Contadores digitales

Otro de los tipos de contadores de luz más habituales de los últimos años son los contadores digitales, que poco a poco han ido reemplazando a los analógicos por ser más avanzados tecnológicamente y por ofrecer más datos y funciones.

¿Su principal virtud? Una manera más precisa y eficiente de medir el consumo de electricidad.

Además, cuentan con una pantalla digital para permitir ver la cantidad de electricidad consumida, algo que facilita la lectura y comprensión de los datos para los usuarios sin que se haga necesaria la visita de un técnico.

Uno de los puntos más interesantes de estos contadores digitales es que añaden funciones adicionales muy útiles, como la capacidad de registrar el consumo de electricidad en diferentes periodos de tiempo para así comprender mejor el patrón de consumo y tomar medidas para reducir el consumo de energía

A destacar, por último, la posibilidad de compartir de manera remota los datos de consumo a la compañía eléctrica y la posibilidad de integrar el dispositivo con redes inteligentes para facilitar la integración de fuentes de energía renovables, control de la demanda y detección rápida de fallos en la red.

Contadores telegestionados

Por último, toca hablar de los contadores telegestionados, también conocidos como contadores inteligentes.

Actualmente, son los tipos de contadores de luz más avanzados del mercado gracias a que permiten la medición remota y la monitorización del consumo de electricidad, así como la transmisión de datos en consumo real a la compañía eléctrica.

Más allá de estos puntos clave, los contadores telegestionados, también cuentan con otras características clave que los convierten en la opción ideal.

Primero, por ofrecer comunicación bidireccional entre los proveedores y los usuarios para así tener información precisa e instantánea sobre el consumo de energía y poder realizar ajustes en tiempo real si es necesario.

Segundo, por mejorar la lectura de los datos que permiten una facturación precisa. Es decir, deja de lado las estimaciones inexactas al poder ver el consumo real y acaba con las disputas entre clientes y proveedores.

Tercero, por la posibilidad de realizar una monitorización constante en tiempo real para así detectar problemas de manera más rápida y así ofrecer una respuesta más efectiva a cortes de energía o problemas de calidad de energía.

Por último, pero no menos importante, estos contadores también permiten realizar una gestión de la demanda para así optimizar el uso de la energía, reducir los picos de consumo y bajar los costes asociados durante periodos de alta demanda.

Este tipo de contadores de luz es el mejor del mercado actualmente, gracias a que tiene una mejor medición y es capaz de promover un uso más eficiente de la energía.

Lo que está claro es que un contador de luz es un elemento indispensable para saber exactamente lo que tienes que pagar a fin de mes en tu factura, pero también puede ayudar a saber si existe algún problema.

Un problema que, dependiendo de la gravedad, puede hacer que tengas que pagar un dinero que no tenías pensado.

¿Qué hacer en este caso? Aunque te suene raro, lo mejor es contar con un buen seguro de hogar para protegerte en caso de necesidad, uno como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.