Un incendio es algo totalmente imprevisible y si ocurre una desgracia, lo mejor es que estés cubierto.

Aquí es donde entra en juego un seguro de hogar contra incendios. Un blindaje casi total contra el fuego que puede proteger tu casa y tus bienes personales si ocurre lo peor.

A lo largo de este artículo te vas a encontrar con lo que cubre un seguro de estas características, las exclusiones habituales, qué ocurre si eres inquilino o cómo actuar con la aseguradora en caso de incendio.

¿Qué cubre el seguro de hogar por incendio?

Si ocurre una desgracia, un seguro de hogar por incendio generalmente cubre los daños causados por un incendio tanto en la estructura de la casa, así como los contenidos que tenías en su interior.

Es decir, los costes de la reparación o la reconstrucción de la casa, así como los muebles, ropa, dispositivos electrónicos o los electrodomésticos, están cubiertos contra daños por un incendio.

También es normal que el seguro te cubra los gastos de una vivienda de carácter temporal si tu casa se vuelve inhabitable por el fuego, así como cualquier daño a estructuras adicionales como un garaje, valla o cobertizo de tu propiedad.

Por último, un seguro de hogar contra incendios también proporciona cobertura si alguien resulta herido en tu propiedad debido al incendio, por lo que no tendrás que pagar ningún coste legal o indemnización si te demandan.

Lo que sí que te recomendamos es que revises bien tu póliza para saber bien qué está cubierto y qué no está para evitar cualquier sorpresa desagradable.

¿Qué no suelen cubrir los seguros de hogar en caso de incendio?

Aunque hay muchas cosas cubiertas en un seguro de hogar por incendio, también es cierto que hay determinadas exclusiones comunes que debes tener en cuenta.

Como supondrás, todo depende de la póliza y el proveedor, así que lo mejor es que compruebes bien qué cosas cubre tu seguro. Aquí algunas cosas que generalmente no están en ningún lado:

  • Contenidos de alto valor: algunos artículos de valor extremadamente alto como joyas, obras de arte o coleccionables pueden no estar cubiertos y generalmente necesitarás de una póliza adicional para cubrirlos.
  • Negligencias graves: es posible que el seguro no cubra tus pertenencias si se determina que el incendio ha sido causado por una negligencia grave.
  • Incendios intencionales: esto es evidente, pero es bueno recordar que si se produce el incendio por algo que es culpa tuya o por algún miembro de tu familia, no estarás cubierto.
  • Daños preexistentes: cualquier daño que ya estuviese antes de firmar una póliza, estará fuera del seguro. Guerras y actos de terrorismo: este tipo de actos no están cubiertos en una póliza estándar.

¿El seguro cubre un incendio si estoy de alquiler?

Generalmente, el seguro de hogar estándar cubre los daños a la estructura de la propiedad y a los contenidos que son del propietario.

Ahora bien, es posible contar con un seguro de hogar contra incendios si eres inquilino, pero tendrás que contratarlo tú mismo.

Como supondrás, la cobertura que ofrece es la misma que tiene el propietario o incluso puedes añadir cualquier aspecto que te preocupe añadiendo coberturas extra a tu póliza.

¿Qué hacer después de un incendio? Pasos a seguir con el seguro

Si ocurre una desgracia, hay una serie de pasos a seguir con tu seguro para que pueda ofrecerte sus servicios y que no exista ningún problema.

Lo primero, como es lógico, es comunicarte con tu compañía de seguros para informarles sobre el incendio y proporcionarle todos los detalles relevantes como la descripción de daños o la ubicación del fuego.

Ahora toca iniciar el proceso de reclamación. Es decir, toca presentar toda la documentación que te solicite la aseguradora como inventario de tus bienes dañados, fotografías o cualquier dato que ofrezca la máxima información posible.

Si se te olvida algo, tranquilo: la aseguradora mandará a alguien para evaluar los daños, aunque también es positivo que mantengas un registro detallado y revises bien todo lo que ha ocurrido para así agilizar el proceso de reclamación.

Por último, considera mudarte a una vivienda temporal si tu casa se ha quedado inhabitable, algo que generalmente está en cualquier seguro de hogar contra incendios, y coopera en la investigación para que todo vaya lo más rápido posible.

¿El seguro de incendio es obligatorio?

Aunque en algunos lugares es obligatorio, en otros muchos sitios no lo es.

Ahora bien, un incendio es algo totalmente imprevisible y puede ocurrir en cualquier momento, por lo que contar con un buen seguro de hogar que pueda protegerte ante un incendio te puede ayudar a respirar tranquilo y afrontar la situación de la mejor manera posible.

Por ese motivo, lo mejor es contar con uno que pueda cubrirte en todo tipo de situaciones, como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.