Es más que probable que te hayas preguntado si el seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos.

Al final es un algo que tienes en casa y viendo como muchas cosas que tienes resguardadas bajo las cuatro paredes de tu vivienda están protegidas y blindadas con un seguro de este tipo, puede surgir la duda.

A lo largo de este artículo te vamos a resolver todas las dudas que puedas tener en relación con este aspecto: cuáles están cubiertos, qué se cubre en la reparación y qué exclusiones existen.

Vamos allá.

Los electrodomésticos en el seguro de hogar

Es más que evidente que, haciendo un artículo de este tipo, te vas a encontrar con que los electrodomésticos están cubiertos y, lo cierto, es que más de lo que te puedes estar imaginando.

Como siempre es común en estos casos, depende de la póliza de tu aseguradora o de las coberturas adicionales que quieras contratar y que te blindan cualquier cosa ante cualquier riesgo.

Sea como sea, toca ver todos estos puntos uno por uno para que lo tengas claro.

¿Qué electrodomésticos están cubiertos?

Como es habitual, todo depende de la aseguradora y la póliza que tengas, pero sí que es cierto que existen una serie de electrodomésticos que siempre están cubiertos por un seguro de hogar.

Es decir, entran neveras, congeladores, cocinas, hornos, lavavajillas, lavadoras, secadoras, microondas, máquinas de café, aires acondicionados, calefactores, televisores, sistemas de sonido, aspiradoras o incluso batidoras.

Como puedes ver, todo lo que tengas en casa puede estar cubierto por el seguro de hogar, pero lo importante para salir de dudas es que revises la póliza y consultes con tu aseguradora.

¿Qué cubre la reparación de electrodomésticos?

Aunque es cierto que depende del tipo de seguro que tengas, existen una serie de elementos comunes que generalmente se repiten en cualquiera.

Lo primero son los daños por riesgos específicos, como un incendio, daños por agua, fenómenos atmosféricos o por robo o vandalismo. En cualquiera de estos escenarios, el seguro de hogar cubre avería de los electrodomésticos o incluso facilita un reemplazo.

Lo segundo son los daños eléctricos que actúan cuando un electrodoméstico es dañado por una sobretensión eléctrica, aunque debes tener en cuenta que tu póliza debe cubrir este tipo de escenarios.

Y lo tercero son las garantías extendidas que puede ofrecerte una aseguradora y que directamente cubre cualquier reparación por fallo mecánico o eléctrico más allá del periodo original de garantía.

Por último, pueden entrar escenarios extra como las coberturas opcionales y adicionales que debes sumar a tu póliza por un precio extra y que ofrece servicios de reparación o una cobertura más extensa, por ejemplo.

¿Qué exclusiones tiene el seguro para electrodomésticos?

Como podrás imaginar, aunque un seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos en un sinfín de escenarios, también hay una serie de exclusiones que debes tener en cuenta.

Como siempre, esto depende de tu póliza, pero en general se plantean los siguientes escenarios:

  • Desgaste y uso natural
  • Falta de mantenimiento
  • Mal uso del electrodoméstico
  • Daños causados de manera intencional
  • Daños causados por interrupciones de energía
  • Daños causados por agua no cubiertos
  • Uso profesional del electrodoméstico
  • Daños cosméticos
  • Daños preexistentes
  • Defectos de fabricación

Al final son cosas bastante normales que estén fuera de una póliza, pero como siempre, hay cosas que dependiendo de tu aseguradora pueden estar cubiertos.

Lo que está claro es que, después de gastarte un buen dinero en cualquier cosa, que se rompa por lo que sea y no puedas recuperarlo, puede ser un auténtico dolor. Por ese motivo, lo mejor de todo es contar con un buen seguro de hogar para evitar grandes disgustos.

Sí, no es obligatorio, pero lo cierto es que contar con uno que pueda cubrirte en todo tipo de situaciones, como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.