Es posible que tengas dudas, ya que son conceptos que más o menos se parecen, pero existen bastantes diferencias entre okupación y allanamiento de morada.

Para resolver dudas y tener claro que hacer dependiendo de la situación, te invitamos a adentrarte en este artículo para ver las diferencias entre ambos conceptos, cómo afecta la legislación en cada una de ellas y mucho más.

Diferencia entre okupación y allanamiento de morada

Como ya te hemos comentado, hay bastantes diferencias entre una y otra, tanto en concepto, como en características y repercusiones legales.

Toca ver cada una de ellas en profundidad.

Definición de okupación

La okupación generalmente se da cuando alguien entra en un inmueble vacío o abandonado sin consentimiento del propietario. Generalmente, ocurre en viviendas que han estado vacías un tiempo considerable y los okupas suelen justificarlo diciendo que necesitan vivienda.

Además, es un término que suele relacionarse con movimientos sociales que buscan reivindicar el derecho a la vivienda

Motivaciones y características comunes de la okupación

Como ya te hemos comentado, la okupación responde a una serie de necesidades prácticas, como la necesidad de una vivienda, pero también a posturas ideológicas.

La primera diferencia que se da entre okupación y allanamiento de morada se ve en las motivaciones de la primera. La okupación se da por mera necesidad de vivienda, como protesta social y política, la creación de espacios comunitarios y la reutilización de espacios abandonados.

Además, la okupación suele darse en inmuebles desocupados durante un largo periodo de tiempo y se da en fábricas o edificios comerciales, además de casas, cuentan con organización colectiva y cuentan actividades y programas sociales de todo tipo.

Por último, la okupación también representa un desafío a la autoridad, puesto que no siguen las normas legales establecidas y muchos se identifican como anticapitalistas o anarquistas que critican el modelo de propiedad privada y explotación económica.

Definición de allanamiento de morada

El allanamiento de morada, por su parte, consiste en la entrada no autorizada en una vivienda habitada, violando el derecho de privacidad y seguridad de las personas que residen allí.

Además, es un delito grave debido a la invasión del espacio íntimo y personal de las personas que viven allí y puede implicar penas más severas si se usa violencia o intimidación.

Diferencias con la intrusión simple o la violación de domicilio

En lo que se refiere a un allanamiento de morada, hay 2 variantes que hay que considerar: la intrusión simple y la violación de domicilio.

La primera es la entrada no autorizada en una propiedad privada que puede no estar habitada ni está considerada morada, mientras que la violación de domicilio es la entrada no autorizada a cualquier tipo de inmueble con la intención de permanecer en él.

Como puedes ver, aquí es donde está la principal diferencia entre la okupación y el allanamiento de morada: el primero actúa en propiedades abandonadas y con cierto tono social y de protesta, mientras que el segundo, en especial la violación de domicilio, busca invadir un hogar habitado y hacerlo propio.

Elementos característicos del allanamiento de morada

En general, un allanamiento de morada se rige por 3 características clave:

Lo primero es la entrada no autorizada, es decir, se realiza la entrada a un domicilio sin consentimiento del propietario o residente de la vivienda y además implica una violación del espacio privado, íntimo y personal de las personas que viven en esa casa.

Lo segundo es que la propiedad está habitada, da igual si los residentes están o no presentes en el momento del allanamiento. Al final, el inmueble responde a la vivienda habitual de las personas que viven allí de manera regular.

Por último, hay una violación de la intimidad y seguridad, puesto que un allanamiento de vivienda atenta contra el derecho de intimidad y privacidad del hogar y además compromete la seguridad de los residentes, generando una sensación de vulnerabilidad y peligro.

Diferencias legales entre okupación y allanamiento de morada

Llegados a este punto, seguro que tienes bastante claro cuál es la diferencia entre okupación y allanamiento de morada, pero de no ser así, tranquilo, que hay más.

Las diferencias, como podrás imaginar, se encuentran en todo lo relacionado con la legislación. Es decir, las penas aplicables y la respuesta del proceso legal.

En el caso de la okupación, se suele dar una multa que va de 3 a 6 meses, que puede variar dependiendo de las circunstancias específicas y la interpretación judicial, mientras que el proceso legal suele tener un procedimiento bastante largo, puesto que los desalojos son bastante complicados.

En cuanto al allanamiento de morada, es considerado un delito grave con penas de prisión que van de uno a 4 años y multas de 6 a 12 meses y suelen tener un procedimiento legal muy rápido debido a la gravedad del delito y la afectación directa a la privacidad y seguridad de los residentes.

Lo que es evidente es que sea una okupación, o sea un allanamiento de morada, es algo que no es nada agradable vivir en carne propia, tanto a nivel psicológico como económico.

Por suerte, aunque no te va a quitar el susto y el mal trago del cuerpo, hay algo que puede ayudarte en este tipo de situaciones: un buen seguro de hogar.

En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.