Entrar en casa y ver que te han robado no tiene ninguna gracia y más todavía si lo que se han llevado te ha costado mucho dinero y esfuerzo conseguir. Por suerte, se pueden solucionar algunas cosas con un buen seguro de hogar que pueda ayudarte a cubrir los gastos.

A lo largo de este artículo, te vamos a explicar cuál es la cobertura por robo en casa, cuánto cubre generalmente un seguro y cuáles son las limitaciones que hay que tener en cuenta.

¿Qué tipo de robos se suelen cubrir en el seguro?

Seguro que esto es lo primero que se te viene a la cabeza: ¿Cuál es la cobertura por robo? Los seguros centrados en este aspecto cubren bastantes elementos, aunque como siempre es bueno que revises tu póliza para saber cuál es tu caso particular.

De todas formas, lo habitual es lo siguiente:

  • Pertenencias: aquí entran joyas, dispositivos electrónicos, muebles u otros objetos de valor que están en la casa.
  • Efectivo: si tienes dinero efectivo en tu casa, lo habitual es que te lo cubran.
  • Allanamiento: si alguien ingresa en tu casa y te roba, esto generalmente está cubierto
  • Estructuras y daños asociados: si alguien rompe las ventanas o las puertas para entrar a robar, esto generalmente está cubierto.
  • Bienes personales fuera del hogar: si te roban cosas como tu móvil personal, un ordenador o un bolso, aunque estés fuera de casa, te cubre el seguro.

¿Cuánto cubre el seguro en caso de robo?

Una vez resuelta la primera duda, lo más normal es que te preguntes cuánto dinero te puede cobrar tu seguro. De nuevo, depende del tipo de póliza que tengas y de cuánto pagues por ella para cubrir tus bienes personales.

Por norma general se establecen ciertos límites para cubrir diferentes tipos de pertenencias como joyas, electrodomésticos o muebles, por ejemplo. Además, también es posible sumar coberturas adicionales o aumentar los límites de determinadas coberturas para que te cubran más.

Para que lo tengas claro: la cobertura por robo de un seguro cubre la cantidad que quieras tener asegurada. Eso sí, es importante que tengas en cuenta la importante diferencia entre el contenido y el continente.

Contenido asegurado y daños en el continente

A grandes rasgos, el contenido se refiere a todas las pertenencias y objetos que se encuentran dentro de la propiedad asegurada, mientras que el continente es la estructura de la propiedad.

Para dejarlo más claro: en el primero están los muebles, electrodomésticos, joyas o dispositivos electrónicos y en el segundo están las paredes, techos, ventanas o puertas.

Es importante recalcar que aunque en un seguro de hogar están ambos aspectos asegurados, generalmente se establecen coberturas para cada uno de ellos y es normal tener que agregar coberturas adicionales para ampliar esos límites y estar más cubierto.

Limitaciones que hay que tener muy en cuenta

Por último y más importante es fundamental las limitaciones que te puedes encontrar en una cobertura por robo y así evitar sorpresas.

  • Condiciones de reclamación: es importante que mires bien las condiciones de tu póliza para presentar una reclamación con éxito, como los plazos, la documentación pertinente o el proceso que debes seguir, por ejemplo.
  • Deducibles: este es el dinero que debes pagar antes de que el seguro empiece a cubrir los costes, por lo que debes entender cómo afectará a cualquier reclamo que presentes.
  • Coberturas adicionales: muchas coberturas están fuera a menos que las incluyas en tu póliza. Como es lógico, sube el precio, pero estarás más cubierto.
  • Exclusiones: existen determinadas situaciones o eventos que no van a estar cubiertos pase lo que pase, así que comprueba bien tu póliza para saber a qué atenerte.
  • Límites de cobertura: las pólizas suelen establecer límites máximos de cobertura y es importante saber hasta dónde llega.

Lo que está claro es que hacer frente a un robo no es plato de buen gusto y más todavía si te ha costado mucho dinero y esfuerzo. Es por este motivo por lo que, para prevenir este tipo de situaciones, es una opción ideal contar con un buen seguro de hogar.

En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.