Seguro que en muchas ocasiones te ha circulado la siguiente pregunta por la cabeza: ¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Ya sea porque quieres venderla, ya sea por un tema de herencias o ya sea simplemente porque quieres conocer su valor, aquí te vas a encontrar una guía práctica para que lo tengas bien claro.

Cómo saber cuánto vale tu vivienda, en detalle

Para conocer cuánto vale tu casa hay varias cosas que puedes poner en práctica, siendo, lo primero, una investigación inicial propia para ver propiedades similares a la tuya que se han vendido por tu zona para así hacerte una idea general de cuánto podrías sacar.

Más allá de esto, también puedes probar con herramientas de tasación automática de sitios web como Idealista o Habitaclia, por ejemplo, para así hacerte una idea aproximada de cuánto vale tu casa exactamente.

Ahora bien, para salir completamente de dudas, lo mejor que puedes hacer es contratar a un equipo de profesionales para que sean ellos los que puedan hacer una valoración de tu vivienda en detalle o una tasación que determina el valor de una propiedad.

Valoración y tasación

Estos son los 2 aspectos fundamentales para conocer cuánto vale tu casa exactamente.

Como podrás imaginar, son 2 acciones complementarias, pero sí que es cierto que existen diferencias clave entre ambas. Toca ver, por tanto, cada una de ellas en detalle.

Las valoraciones inmobiliarias

Una valoración inmobiliaria es un proceso clave para determinar el valor de una propiedad y, generalmente, hay 2 tipos.

  • Valoración comparativa de mercado: usada por agentes inmobiliarios para ayudar a vendedores a establecer un precio o a compradores para hacer una oferta.
  • Valoración automatizada: pensada para ofrecer estimaciones rápidas.

Por si quieres conocer más detalles, dentro de una valoración, hay una serie de aspectos que influyen radicalmente en su precio final, como la ubicación de la casa, las características físicas, las condiciones del mercado inmobiliario en ese momento o si cuenta con aspectos únicos como piscina, garaje, terraza o sistemas de energía renovable, por ejemplo.

Al final, una valoración inmobiliaria es fundamental para conocer el valor de tu vivienda y es un proceso que no solo te ayudará a establecer un precio justo, sino también a maximizar su valor en caso de una venta o una compra.

Las tasaciones

Una tasación inmobiliaria va un paso más allá que una valoración, ya que es un proceso formal, profesional y objetivo que determina el valor de una propiedad.

Es un elemento esencial para múltiples transacciones como la compra-venta de una propiedad, la obtención de una hipoteca, la planificación de sucesiones o el cálculo de impuestos.

Es un proceso que incluye una inspección física de la propiedad y un análisis detallado de diversos factores que influyen en su valor final, en donde entran en juego 4 factores clave:

  • Ubicación: proximidad a servicios, calidad del vecindario, accesibilidad.
  • Características Físicas: tamaño, número de habitaciones y baños, estado de conservación.
  • Condiciones del Mercado: oferta y demanda en la zona, tendencias de precios.
  • Características Especiales: jardín, piscina, garaje, vistas, eficiencia energética.

Lo mejor de una tasación es que es un documento oficial que certifica lo que vale una propiedad concreta y, por tanto, sea una compra o una venta justa.

El valor catastral

Más allá de la valoración inmobiliaria o la tasación, existe otra manera muy fácil de averiguar cuánto vale tu casa exactamente: el valor catastral.

Este es una valoración administrativa determinada por una autoridad fiscal que se usa principalmente para fines tributarios como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Para determinar su valor se tienen en cuenta aspectos como las características de la propiedad, la ubicación y los datos registrales y urbanísticos.

Ten en cuenta, eso sí, que no es lo mismo el valor catastral que el valor de mercado, ya que el primero se usa para fines tributarios y generalmente está por debajo del valor de mercado, mientras que el segundo determina el precio al que se podría vender una propiedad y está influenciado por la oferta y demanda de la zona.

Para consultarlo, es tan sencillo como acudir a una oficina o consultarlo por internet a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Cómo saber qué valoración me conviene más en cada momento

Con todo esto claro, lo más seguro es que te estés planteando qué valoración es la que te conviene usar dependiendo del momento.

Si por ejemplo vas a realizar una compra o una venta de la propiedad o vas a realizar una actualización o mejora de la misma, lo mejor es optar por una valoración inmobiliaria, para así conocer por dónde se mueve el mercado.

Si tu intención es obtener una hipoteca o un refinanciamiento, asegurar tu casa, evaluar la viabilidad de convertir la vivienda en inversión inmobiliaria o establecer herencias o sucesiones, lo que te correspondería sería una tasación profesional.

Por último, si quieres conocer los impuestos sobre la propiedad, lo que tienes que fijarte es en el valor catastral.

Como puedes ver, hay un montón de factores que establecen cuánto vale tu casa. Un valor que, en determinadas condiciones, puede caer si, por ejemplo, hay un problema con la estructura de la misma, por ejemplo.

¿Qué hacer para evitar cualquier problema? Fácil: hacerte con un buen seguro de hogar.

En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.