Un jardín vertical es una manera perfecta para embellecer un espacio concreto de tu casa y, además, mejorar el ambiente.

A lo largo de este artículo te vamos a explicar las herramientas necesarias que tienes que tener por casa para colocar jardineras verticales y cómo instalarlas en diferentes espacios como muros de madera, ladrillo, hormigón, malla o piedra, por poner algunos ejemplos.

Pilla papel y boli, coge tu caja de herramientas y vamos con ello.

Herramientas necesarias para colocar jardineras verticales

Antes de ponerte manos a la obra, toca hacer acopio de las herramientas necesarias para colocar tu jardín vertical.

Es importante, primero, contar con taladro y brocas para perforar la pared donde se montarán las jardineras, un destornillador para fijar tornillos y soportes, nivel de burbuja para así asegurarte de que las jardineras estén niveladas, cinta métrica para medir distancias, un lápiz para marcar dónde se harán los agujeros, martillo para clavar tacos, una llave inglesa y una sierra por si es necesario ajustar la estructura.

Además, también es necesario contar con tornillos y tacos adecuados para el tipo de pared, soportes y ganchos para fijar las jardineras, paneles, sustrato para el tipo de plantas que usarás y una malla geotextil si lo ves necesario para evitar que la tierra se salga de las jardineras.

Por último, y como medida de protección y seguridad, ten a mano guantes de trabajo para proteger tus manos durante la instalación, gafas para proteger tus ojos de polvo y escombros y una mascarilla para evitar inhalar el polvo al perforar las paredes.

Instalar jardín vertical en vallas o muros de madera, yeso o plástico

Si tu elección para tu jardín vertical es colocarlo en alguna de estas superficies, debes tener una serie de elementos en consideración.

Como imaginarás, es importante contar con brocas especiales para cada tipo de superficie. Si optas, por ejemplo, por madera, será necesario tener brocas para madera para que así no estropees la superficie.

Más allá de esto, es importante limpiar bien la superficie para que esté lo más limpia posible, luego midas y marques los puntos donde fijarás los soportes, perfores los agujeros, coloques las jardineras y luego montes el sistema de riego.

Por lo demás, es importante que consideres si necesitas un sistema de impermeabilización para evitar daños por humedad en muros de yeso o madera y que la estructura y los soportes puedan aguantar el peso de las jardineras y las plantas.

Colocar jardín vertical en muros de ladrillo, hormigón, mampostería o piedra

En lo que respecta a un jardín vertical en muros de ladrillo, hormigón, mampostería o piedra, la instalación es igual de simple. De nuevo, lo que tienes que tener en cuenta es que debes contar con tacos o brocas para cada tipo de superficie, pero por lo demás, el proceso es idéntico: limpiar, medir, perforar, fijar e instalar las jardineras.

También es importante que te plantees poner una barrera impermeable en muros que puedan dañarse por humedad si lo ves necesario.

Instalación jardín vertical en muros de malla, tubulares o enrejados

Por último, si tu intención es colocar tu jardín vertical en un muro de malla tubular o enrejado, el proceso es algo diferente, pero es una opción flexible, atractiva, muy fácil de montar y que ofrece buena ventilación para las plantas.

En un muro enrejado necesitarás bridas de plástico o alambre para fijar los paneles modulares o macetas, mientras que para los muros tubulares necesitarás ganchos en S para colgar los paneles modulares.

Por lo demás, el proceso es idéntico: llenar las jardineras con sustrato adecuado, plantar las especies seleccionadas y disfrutar de tu jardín.

Lo que está claro es que, sea cual sea la idea que vayas a poner en práctica, es algo que lleva trabajo y una pieza a la que le vas a coger mucho cariño porque la has hecho tú mismo, por lo que si se rompe por alguna situación imprevista, no te va a hacer ninguna gracia.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Fácil: apostar por un buen seguro de hogar.

En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.