Con la llegada del calor y el buen tiempo, es normal que empiecen las ganas de piscina, pero tras varios meses sin usarla, lo normal es que puede que el agua no esté en correctas condiciones y sea peligroso ponerte a nadar.

A lo largo de este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo limpiar la piscina para que puedas disfrutarla como se merece.

Desde los accesorios que necesitas para ponerte manos a la obra, hasta cómo realizar un test reactivo o qué hacer si el agua está verde.

Accesorios para limpiar la piscina

Limpiar la piscina no es tarea fácil, pero hay un sinfín de accesorios para hacerte el trabajo más sencillo. Aquí tienes algunos de los más comunes:

  • Red de hojas: la clásica red perfecta para sacar insectos, hojas o cualquier desecho de la superficie del agua.
  • Pértiga telescópica: el MacGyver de la limpieza de la piscina, ya que permite conectar cualquier accesorio para así alcanzar todas cualquier zona sin tener que entrar al agua.
  • Kit de prueba de agua: fundamental para tener controlado los niveles de pH, cloro y otros químicos para que la piscina esté limpia y sea segura.
  • Skimmer de pared: un dispositivo que se monta en las paredes y ayuda a atrapar los desechos que están en la superficie de manera automática.
  • Cepillo de piscina: perfecto para limpiar las paredes y el fondo de materiales que se adhieren a estas superficies.
  • Cubo de malla: similar a la red, pero con un diseño más profundo y pensado para recoger objetos del fondo de la piscina.
  • Aspiradora de piscina: un dispositivo que se conecta al sistema de filtración de la piscina y que, de manera autónoma, limpia el fondo y las paredes.
  • Cobertor de piscina: perfecto para cuando la piscina no está en uso, ya que ayuda a prevenir la acumulación de desechos.

Limpiar las paredes y el suelo de la piscina

El mantenimiento de la piscina es algo clave, puesto que ayuda a mantener el agua limpia y segura para limpiar. Una parte fundamental de este proceso de limpiar la piscina es poner el foco en las paredes y en el suelo.

El primer paso es realizar un cepillado profundo de estas zonas utilizando un cepillo adecuado para el revestimiento de tu piscina y poner el foco en las áreas más problemáticas como las esquinas, que es donde generalmente tiende a acumularse más suciedad.

A continuación, toca hacer un aspirado de la piscina para así eliminar toda la suciedad suelta y los residuos del fondo de la piscina.

Cuando termines este proceso, utiliza un limpiador de algas si es necesario y, por último, utiliza un kit de prueba de agua para ver los niveles de pH y cloro y ajustar estos valores para mantener el agua en óptimas condiciones.

El agua de mi piscina está verde, ¿qué hago?

Si el agua de tu piscina está verde, lo más probable es que algo esté fallando, ya sea en el equilibrio químico del agua o que existe un crecimiento excesivo de algas.

Lo primero que tienes que hacer es utilizar un kit de prueba de agua para comprobar los valores y ver si es necesario hacer algún ajuste en los niveles de pH y cloro.

Si esto no ha solucionado el problema, toca cepillar las paredes y el fondo y, si ves que esto tampoco arregla el problema, lo mejor es que pruebes con un tratamiento contra algas para limpiar la piscina.

Después, deja el sistema de filtración funcionando durante 24 horas, limpiando los filtros previamente para que sean completamente eficientes. Con esto, lo normal es que soluciones el problema y el agua vuelva a estar clara y limpia.

Limpiar el fondo de la piscina con limpiafondos manual o automático

Para limpiar el fondo de la piscina, puedes apostar por un limpiafondos manual o uno automático. Ambos tienen diferencias, como podrás imaginar.

Con el primero tendrás que poner de tu parte, ya que serás tú el que tiene que limpiar la piscina. Conecta el accesorio a la pértiga telescópica, ajusta la longitud y cuando lo tengas, barre el fondo con movimientos largos y lentos.

Con el segundo, podrás olvidarte del asunto, ya que es un dispositivo autónomo. Lo único que debes hacer es conectar el limpiafondos al sistema de filtrado, encender el aparato y dejarlo funcionar hasta que acabe el proceso.

Lo que sí que es recomendable es que supervises el trabajo de vez en cuando para comprobar que no se queda atascado y, cuando termine el trabajo, vaciar el filtro para mantener su eficiencia.

Limpiar mecanismos y filtros de la piscina

Otro punto clave al que debes hacer frente a la hora de limpiar la piscina es realizar un mantenimiento periódico de los mecanismos y filtros que tienes instalados.

Los mecanismos son, habitualmente, los skimmers, los retornos de agua y las válvulas y tuberías.

El primero se limpia simplemente retirando la canasta y limpiándola concienzudamente. El segundo pasa por inspeccionar estos elementos para ver comprobar si están obstruidos. El tercero para comprobar si hay fugas o acumulación de minerales.

En cuanto a los filtros de la piscina, pueden ser de arena, de cartucho o diatomeas. El proceso es muy similar:

  • Apaga la bomba de la piscina.
  • Coloca la válvula en posición “cerrado”.
  • Retira el filtro y usa una manguera para limpiarlo y eliminar los residuos.
  • Ahora simplemente coloca el filtro, asegúrate de que está sellado, vuelve a abrir la válvula y enciende la bomba de la piscina para terminar el proceso.

Comprobar los niveles de pH con un test reactivo

Ahora bien, el mejor método para limpiar la piscina y asegurarte de que es seguro bañarte, es utilizar un test reactivo.

Para ello, lo único que tienes que hacer es comprar un kit de prueba de pH, tomar una muestra de agua y realizar el test.

¿Cómo saber que está bien? Pues simple: los niveles recomendados de pH están entre 7.2 y 7.6, siendo 7.4 el punto ideal. Si estás fuera de rango, la clave es agregar un producto para bajar el pH o bien agregar otro distinto para subirlo.

Y con todo esto, ya sabrás cómo limpiar una piscina correctamente para poder usarla sin temor ninguno. Ahora bien, es posible que tengas un problema más grave que implique un enorme desembolso económico por tu parte.

¿Qué hacer en estos casos? Simple: contar con uno que pueda cubrirte en todo tipo de situaciones, como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.