Cuando llega el invierno, todo el mundo quiere estar caliente en casa, pero controlando el gasto. Te contamos cómo ahorrar en calefacción en tu hogar.
Purgar el aire de los radiadores
Este es un método muy sencillo y fácil de ahorrar en calefacción. Es normal que cada cierto tiempo haya que purgar los radiadores para que funcionen de forma óptima. ¿El motivo? Se queda algo de aire en su interior y, por tanto, no se calienta de manera uniforme.
Lo único que tienes que hacer es localizar la llave de purga, abrirla y esperar a que salga todo el aire. ¿La señal de que todo está correcto? Empezará a salir algo de agua, momento en el que tienes que volver a cerrar la válvula.
Reducir la humedad ambiental
No solo por motivos de salud, ya que la humedad puede hacer que aparezcan humedades o moho, sino también porque es un método muy sencillo para ahorrar en calefacción.
Para ello trata de mantener la casa siempre a una media de 22 grados, ventila todos los días unos 15 minutos, usa plantas que absorban la humedad del ambiente o, si tienes dinero, trata de mejorar el aislamiento de paredes y ventanas.
Utilizar una caldera de bajo consumo
Aunque es cierto que la instalación puede ser un desembolso importante al principio, una vez la tengas puede ayudarte a reducir los costos de tu factura e incluso ayudar al medio ambiente.
Eso sí, asegúrate de elegir una caldera con certificado A o superior, para así ahorrar lo máximo en calefacción.
No cubrir los radiadores
Al igual que si tienen acumulación de aire el calor no se reparte de manera uniforme por el dispositivo, si tienes algo encima del radiador, el calor tampoco se distribuirá de manera uniforme y constante.
¿El resultado? Un mayor consumo energético para cubrir una habitación de lo que realmente necesitaría si estuviese sin nada encima.
Subir las persianas para que entre el sol
Puede sonar evidente, pero si te estás preguntando cómo ahorrar en calefacción, igual no has caído en algo tan simple como esto.
La luz del sol hace que la casa se caliente o se mantenga estable durante las horas de luz, por lo que así puedes evitar poner la calefacción durante esas horas y únicamente ponerlo cuando la noche asoma.
Apagar los radiadores y cerrar las habitaciones vacías
Si ya tienes algo de calor en casa, puedes mantenerlo cerrando las habitaciones vacías para que así se mantenga el calor durante más tiempo por estancias.
Y si ya quieres maximizar el ahorro en calefacción, también puedes apagar los radiadores durante un tiempo para que así no sume gasto el contador de gas.
Aislar las puertas, paredes y ventanas
Evidentemente, necesitas algo de dinero para esto, pero al final es una de las maneras más efectivas de ver un ahorro.
Si ya tienes el calor metido en casa, es mucho más difícil que se vaya si tienes bien aisladas las paredes, puertas y ventanas, así que es un buen desembolso económico si lo que quieres es ahorrar en calefacción a lo largo del año.
Usar ropa de abrigo en casa
No te estamos diciendo que saques el plumas, evidentemente, sino que puedes ponerte un buen jersey o usar una manta mientras ves la tele para así ahorrar en calefacción.
Puedes poner el termostato a una temperatura más baja y abrigarte, lo que evidentemente repercute en un menor gasto económico.
Por último, y aunque igual te llama la atención, lo mejor que puedes hacer si buscas ahorrar en calefacción es apostar por un buen seguro de hogar.
¿El motivo? Como tengas algún problema con la caldera, los radiadores o cualquier elemento que impacte en la calefacción, estarás cubierto y no tendrás que hacer frente a un desembolso económico que no tenías contemplado.
En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.