Aunque no lo parezca, elegir entre bomba de calor o aire acondicionado no es sencillo, ya que ambos sistemas permiten controlar la temperatura y ahorrar mes a mes en la factura de la luz. Ahora bien, ¿cuál es mejor para ti?

A lo largo de este artículo vamos a hablarte sobre las diferencias entre ambos, cuál es más eficiente, los pros y contras de cada sistema y cuál es la opción ideal en función de tus circunstancias personales.

Diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado

Como ya te hemos comentado, tanto la bomba de calor como el aire acondicionado son sistemas que utilizan la tecnología de transferencia de calor para controlar la temperatura, tanto para enfriar como para calentar una habitación, pero hay diferencias clave en cómo funcionan y sus diferentes aplicaciones.

Funcionamiento de la bomba de calor

Una bomba de calor es un sistema francamente versátil que está diseñado tanto para enfriar como para calentar una estancia. Sin entrar en muchos tecnicismos, su funcionamiento es simple: coge calor del exterior y lo mete en el interior o bien coge el calor del interior y lo expulsa al exterior en función de si está en modo calefacción o enfriamiento, respectivamente. Una especie de ciclo de refrigeración inverso, vamos.

Es decir, gracias a su diseño y funcionalidades, es un sistema que permite que una unidad cumpla función de calor o frío durante todo el año.

Funcionamiento del aire acondicionado

El aire acondicionado, por su parte, funciona mediante un ciclo de refrigeración que se basa en la transferencia de calor y tiene, como principal objetivo, extraer el calor del interior y expulsarlo al exterior, para así enfriar una estancia.

Además, también cuenta con una opción para reducir la humedad, proporcionando así un clima más cómodo en el interior y permite regular la temperatura con un termostato.

Por último, cabe destacar que algunos modelos cuentan con un modo reversible que permite enfriar o calentar una estancia, pero lo cierto es que no es tan eficiente o común como una bomba de calor.

Comparativa: ¿Cuál es más eficiente?

Con todos los principios clave sobre la mesa, toca decidir entre bomba de calor o aire acondicionado y no hay mejor forma de decantarse por uno u otro en función de cuál es más eficiente.

En este sentido, es bueno dividir en cuanto a modo de calefacción y modo de enfriamiento.

En lo que se refiere al primer aspecto, aquí hay claro ganador: la bomba de calor. Gracias a su diseño y tecnología interna, como no genera calor, sino que más bien lo transfiere del exterior al interior, logra ser más eficiente, incluso en climas fríos.

El aire acondicionado con bomba de calor integrada también hace un buen trabajo, pero aunque caliente una sala sin problemas, es menos eficiente, puesto que convierte la electricidad en calor, algo que consume más energía.

En cuanto al modo de enfriamiento, hay un empate técnico entre ambos. El aire acondicionado está pensado específicamente para enfriar de manera eficiente, mientras que la bomba de calor cuenta con un modo refrigeración que funciona de forma similar al del aire acondicionado, extrayendo calor del interior y expulsándolo al exterior, por lo que puede ser igual de eficiente.

Pros y contras de cada sistema

Teniendo todo esto en cuenta, la decisión entre bomba de calor o aire acondicionado parece obvia, pero la verdad es que no es así, sobre todo si se tienen en cuenta factores como precio inicial o tamaño.

Las ventajas del aire acondicionado se resumen en un coste inicial bajo, un sistema de enfriamiento muy eficiente, un mantenimiento muy bajo y un tamaño óptimo para cualquier estancia. Ahora bien, falla en una eficiencia de calefacción baja, poca versatilidad y un impacto medioambiental medio.

En cuanto a la bomba de calor, destaca por ser un sistema versátil y muy eficiente tanto en calor como en frío y un costo a largo plazo muy rentable. Ahora bien, tiene un coste inicial bastante alto, no apto para todos los bolsillos, un mayor mantenimiento, ya que se usa todo el año y tamaño enorme y ruidoso.

¿Cuál es mejor para tu hogar?

Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando si apostar por bomba de calor o aire acondicionado.

En este sentido, has de tener en cuenta varios factores clave: clima de tu región, presupuesto inicial, tus necesidades de calefacción y refrigeración y costos a largo plazo.

Como conclusión, si solo necesitas refrigeración o vives en un clima sin inviernos severos, el aire acondicionado es la opción más económica y adecuada. Ahora bien, si vives en una zona en donde necesitas tanto calefacción como refrigeración y puedes invertir más al principio para ahorrar a largo plazo, la bomba de calor es la opción más eficiente y versátil.

Lo que está claro es que instales lo que instales, es un gasto para tu bolsillo y, si se rompe por lo que sea, tengas que hacer frente a una reparación que no tenías contemplada. Por suerte, existe una solución para que puedas respirar tranquilo.

¿De qué te hablamos? Fácil: apostar por un buen seguro de hogar, ya que puede ayudarte a hacer frente a este tipo de imprevistos.

En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.