Llegas a casa tras un largo día de trabajo, insertas la llave y con uno o varios giros la puerta se abre. Algo que prácticamente tienes asumido como algo totalmente normal, pero que realmente encierra, y nunca mejor dicho, una gran complejidad.

Hay un sinfín de tipos de cerraduras y a lo largo de este artículo, toca averiguar cuáles son las más seguras y cómo elegir la perfecta dependiendo de lo que estés buscando, porque la seguridad de tu hogar es siempre lo más importante.

Tipos de cerraduras

Aunque no lo parezca, hay bastantes modalidades y cada una de ellas tiene un propósito único. Por ejemplo, las cerraduras tubulares se utilizan para muebles, cajones o casilleros, mientras que las cerraduras cilíndricas se emplean en puertas exteriores y son mucho más versátiles.

Como puedes ver, detrás de cada puerta hay una cerradura perfecta para cada ocasión y dependiendo de lo que quieres guardar bajo llave necesitas una u otra.

Vamos a ver todas y cada una de ellas en detalle.

Cerraduras tubulares

Este tipo de cerraduras, como ya te hemos comentado, están pensadas principalmente para muebles, cajones, casilleros, escritorios o algunas puertas interiores.

Su funcionamiento es simple: cuenta con un cilindro hueco que alberga el mecanismo de bloqueo que se abre gracias a una llave con diferentes muescas que, al insertar la llave y girarla, hace que los pines se alinean para desbloquear la cerradura.

En cuanto a la seguridad, algunas son muy simples y pueden ser vulneradas fácilmente, mientras que otras cuentan con características adicionales que hacen más difícil la apertura.

A destacar, su fácil instalación y reemplazo, lo que convierte a las cerraduras tubulares en una opción simple y barata para proteger algo concreto.

Eso sí, ten en cuenta que debes huir de ellas si necesitas un alto nivel de seguridad, puesto que pueden ser vulneradas con facilidad.

Cerraduras de sobreponer

Las cerraduras de sobreponer están en el siguiente escalón de seguridad y se utilizan principalmente en puertas exteriores.

¿Cuándo? Sencillo: cuando la puerta no permite una instalación de cerradura embutida, de la que te hablaremos un poco más adelante, o en una situación en la que buscas reforzar la seguridad de una puerta con un extra de blindaje.

Este tipo de cerradura se instala en el interior de la puerta, se monta en la superficie exterior y hay una gran variedad de estilos y formas: de gancho, de pestillo o multipunto. ¿Lo mejor? Que pueden adaptarse a diferentes tamaños y estilos de puertas sin problema.

Su único punto negativo es que a nivel estético puede romper algo la decoración de tu casa, pero también es cierto que sirve como un excelente elemento disuasorio para posibles intrusos, puesto que aunque logre romper la seguridad de la cerradura principal, todavía le queda sortear el segundo muro.

Cerraduras embutidas o empotradas

Un escalón por encima se encuentran las cerraduras embutidas o empotradas y, como habrás podido imaginar, son las que se instalan en el interior de la puerta, por lo que quedan ocultas a simple vista y son mucho más estéticas.

En esta categoría se encuentran cerraduras embutidas simples con un solo cilindro, con mecanismo de pestillo o las valiosas cerraduras multipunto, que se bloquean en varios puntos a lo largo del borde de la puerta.

Uno de sus principales puntos fuertes es que proporcionan un alto nivel de seguridad y pueden contar con medidas tan útiles como anti-taladro, anti-ganzúa o mucho más.

Las cerraduras empotradas son francamente versátiles y pueden instalarse en puertas de madera, metal o PVC y pueden usarse en puertas interiores como dormitorios o baños o incluso en puertas exteriores, aunque para eso es mejor subir al siguiente escalón.

Su único punto negativo es que requiere de profesionales para la instalación para que la cerradura se ajuste correctamente y funcione de manera efectiva.

Cerraduras cilíndricas o de perfil europeo

Y por fin llegamos a la clásica cerradura que se instala en puertas exteriores: las cerraduras cilíndricas o de perfil europeo.

Son cerraduras muy versátiles que ofrecen un alto grado de seguridad y se utilizan principalmente en puertas de entrada, privacidad y de paso. Además, cuentan con características de seguridad avanzada contra técnicas de apertura no autorizada como bumping o ganzúa.

A destacar, que también necesitan de la ayuda de un profesional para su correcta instalación dada su complejidad y seguridad.

Las cerraduras cilíndricas o de perfil europeo son muy habituales en la puerta de entrada, son económicas, dentro de lo que cabe, y pueden blindar tu hogar contra cualquier posible hurto.

Eso sí, existe una cerradura mucho más robusta, fiable y segura que es perfecta para tu privacidad, pero que también supone un sobrecoste extra.

Cerraduras multipunto

¿De qué te estamos hablando? De las cerraduras multipunto.

Este tipo de cerraduras utilizan varios puntos de cierre a lo largo de la puerta, lo que proporciona un alto nivel de seguridad adicional en comparación con sus colegas.

Generalmente, cierran en los puntos superior, medio e inferior de la puerta, lo que consigue que la puerta que custodia sea prácticamente invulnerable, puesto que ofrecen una mayor resistencia contra intentos de fuerza y apertura no autorizada.

Están pensadas principalmente para la entrada principal de tu casa, son compatibles con la mayoría de puertas del mercado y, como podrás imaginar, requiere de profesionales para su correcta instalación.

Además, cuentan con diferentes tipos de mecanismos como cerrojos, pestillos y barras para lograr múltiples puntos de cierre y blindar todo lo que necesites.

Cerraduras digitales

Por último, toca hablar de las cerraduras digitales.

Es un tipo de cerradura que ha aparecido en los últimos años y que destacan por dejar de lado las llaves físicas tradicionales y apostar por métodos digitales para autenticar y autorizar la entrada.

Pueden utilizar diferentes métodos de acceso como códigos PIN, tarjetas de proximidad, aplicaciones móviles, reconocimiento facial o sensor de huellas, entre algunas opciones.

Además, pueden integrarse con los diferentes sistemas de seguridad que tengas en casa, como el sistema de alarma automático o las cámaras de seguridad para ofrecer mucha más seguridad.

Ahora bien, la cerradura más importante para tu hogar, es contar con un buen seguro de hogar, como el que tenemos en Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.