Si, por algún casual, tienes que enfrentarte a un corte eléctrico, hay varias cosas que debes tener en cuenta.
Desde cosas tan simples como mantener la calma y evaluar la situación o desconectar aparatos eléctricos, hasta mantener la puerta de la nevera cerrada, usar linterna o, como es lógico, identificar la causa del corte eléctrico.
Identificar la causa del corte eléctrico
Es algo clave para entender qué está ocurriendo y cuánto puede durar el problema.
Antes de ponerte manos a la obra, es importante que mires por la ventana para ver si las casas vecinas también están sin luz para ver si es un problema solo tuyo o comunitario, revises el interruptor principal o los fusibles por si simplemente ha sido un salto de energía o contactes con la compañía eléctrica.
Una vez comprobado todo esto, hay un montón de cosas más que puedes hacer para identificar un corte eléctrico, pero generalmente se debe a 4 aspectos que no tienen por qué juntarse.
Por impago
Si por algún despiste no has pagado la luz, habrá corte eléctrico en el domicilio hasta que se pague esa factura pendiente.
Es bueno verificar tu historial de pagos y hablar con la compañía eléctrica para ver cómo puedes restablecer el servicio pagando la deuda y pregunta cuánto tiempo se tomarán para restablecer el suministro.
Programados
Estos cortes eléctricos están planificados y sirven para realizar tareas de mantenimiento, mejoras o resolver problemas técnicos. Lo habitual es que estos cortes se avisen con anticipación por correo electrónico, mensajes de texto o a través de las redes sociales.
Si tienes dudas, siempre puedes entrar en las páginas web de cada compañía donde suelen colgar un calendario de cortes. También puedes buscar tu dirección y ver cuáles pueden afectarte.
Más allá de esto, este tipo de cortes tienen una hora estimada de inicio y fin del mantenimiento, por lo que más o menos puedes hacerte una idea de cuándo volverá el suministro eléctrico.
Por avería
Sin duda, el peor escenario posible, puesto que, dependiendo de la gravedad del asunto, puede ser un corte eléctrico que se extienda durante un tiempo.
Es bueno que avises a la compañía eléctrica para que se puedan poner a investigar y arreglen la avería cuanto antes y tengas paciencia, ya es algo que puede llevar bastantes horas.
Por un electrodoméstico
Si el corte se produce justo cuando enciendes un electrodoméstico, lo más probable es que el corte eléctrico se deba a que el dispositivo está defectuoso.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es desconectar de la red el electrodoméstico y no lo uses hasta que sea revisado o reparado, ya que el riesgo de volver a utilizarlo puede ser todavía más grave.
¿Con quién tengo que hablar en caso de corte eléctrico?
Si tienes que enfrentarte a un caso de corte eléctrico, una de las primeras cosas que tienes que hacer es comunicarlo. En este tipo de circunstancias es bueno hablar con:
La compañía eléctrica: son los responsables de la red de distribución y pueden darte información sobre la causa del corte y el tiempo estimado de reparación.
Comunidad local o vecinos: para averiguar si el corte afecta a toda la zona o es un problema propio. También puedes obtener información adicional, especialmente si alguien ya ha contactado con la compañía eléctrica.
Administrador del edificio: deben evaluar la situación y tomar las medidas necesarias si el corte se debe a un problema interno del edificio, por ejemplo.
Electricista: si el corte solo se ha dado en tu casa, puede que tengas un problema en tu instalación eléctrica y es bueno tener un experto que pueda reparar cualquier fallo.
Compañía de seguros: si hay daños, es posible que puedas presentar una reclamación para que te cubra los daños.
¿Cómo puedo denunciar un corte de luz?
Es un elemento clave para que la compañía eléctrica pueda resolver la incidencia lo antes posible. Son 3 pasos muy sencillos:
Identificar quién es tu proveedor de energía: es una información que viene en la factura de electricidad y es clave para poder informarles del problema.
Recopilar toda la información: reúne la dirección, detalles del corte, número de cliente y cualquier cosa que consideres importante que pueda aportar algo de ayuda.
Contactar con la compañía: ponte en contacto con la compañía a través del móvil, redes sociales o app, explica la situación lo mejor posible y pregunta cuánto tiempo puede tardar en solucionarse. Una vez tengas todo hecho. Paciencia.
Y con todo esto ya sabrás como enfrentarte a un corte eléctrico.
Un problema que, si no se extiende durante mucho tiempo, no hay que darle mayor importancia, pero que si se extiende durante horas y horas, puede poner en riesgo algún electrodoméstico que tengas por casa y luego tengas que correr con los gastos.
¿Qué puedes hacer para evitarlo? Fácil: contar con un buen seguro de hogar.
En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.