Si quieres embarcarte en el apasionante mundo del bricolaje, más allá de las ganas, la imaginación y la paciencia que requiere crear tus obras, hay un elemento indispensable que no puede faltar: las herramientas de bricolaje.

Existen un sinfín de ellas, pero como todo en este mundo, están las que van destinadas a manos expertas, que ya saben de qué va todo y saben a la perfección qué necesitan para algo concreto, a las que conforman un kit básico de iniciación que te vale para todo.

Justo de estas herramientas básicas toca hablar. Una serie de utensilios esenciales para llevar a cabo reformas de todo tipo, así como construir manualidades.

¿Curiosidad? Pilla papel y boli para apuntar lo que necesitas y la caja (de herramientas, claro) para guardar todo lo que vas a comprar para utilizarlo en el futuro.

Listado de herramientas básicas para el bricolaje

Como ya te he comentado, hay muchísimas herramientas de bricolaje a tu alcance, pero a lo largo de este artículo te vamos a exponer las básicas. Las que sí o sí tienes que tener para abordar cualquier proyecto y que prácticamente valen para todo.

Martillo

Un clásico que no puede faltar en tu caja de herramientas y una herramienta de bricolaje esencial que se usa para un sinfín de tareas. Hay muchos tipos de martillos, pero los que a ti te interesan en este caso son dos.

Primero, el martillo de carpintero, o martillo de uña, que está compuesto de una cabeza de dos caras —una plana para clavar y otra en forma de U para extraer clavos—, y que está pensado para clavar y extraer clavos en trabajos de carpintería.

Segundo, el martillo de tope, similar al de carpintero pero más pequeño y liviano, puesto que está pensado para trabajos de carpintería más finos y detallados.

Alicates

Otro indispensable que no puede faltarte son unos buenos alicates que, gracias a su mandíbula de corte y su zona dentada, puede servirte para cortar, doblar o sujetar alambres u otros materiales.

De nuevo, hay muchas opciones en el mercado, pero aquí la decisión es fácil: apuesta por unos alicates universales, ya que son multifunción y pueden valer para prácticamente todo.

Destornilladores

En tercer lugar, una herramienta de bricolaje clave gracias a su función para apretar y aflojar tornillos.

¿La recomendación? Uno de cabeza plana, con punta recta y plana, uno Allen, de punta hexagonal y uno Pozidriv con punta en cruz. Los 3 son muy comunes en muebles, por lo que con estos 3 te vas a defender bastante bien.

Si quieres despejar toda duda, siempre puedes comprarte una caja completa con bastantes opciones en su interior para que no te falte de nada.

Llave inglesa

Una herramienta fundamental en cualquier kit de bricolaje. ¿Su principal virtud? Es capaz de ajustarse a diferentes tamaños de tuercas y tornillos y sirve para apretar o aflojar tuercas y tornillos de diferentes tamaños.

De nuevo, hay bastantes tipos, así que lo mejor es que preguntes por una llave inglesa estándar, gracias a su versatilidad y a que es ideal para trabajos generales de bricolaje y reparación.

Sierra

La sierra te puede servir para cortar materiales de madera, metal o plástico, los más comunes en el mundo del bricolaje. Hay muchos tipos, pero las que te recomendamos son:

  • Sierra de mano: ideal para cortes rectos y precisos y pensada para madera y materiales blandos.
  • Sierra circular: para cortes rectos y largos en madera, metal y plástico
  • Sierra de inglete: para cortes en ángulo precisos en madera.

Taladro

El talado es otra herramienta de bricolaje que no te puede faltar y que está pensado para perforar en diversos materiales y, en algunos casos, para atornillar y desatornillar.

Aquí puedes apostar por un taladro eléctrico de mano pensado para perforación en madera, metal y plástico, así como un taladro atornillador, que está diseñado específicamente para atornillar y desatornillar y te puede facilitar el montaje de cualquier mueble.

Brocas

Unido al punto anterior, evidentemente, puesto que las brocas son componentes esenciales para los taladros. Unas herramientas de bricolaje que se insertan en el taladro para realizar agujeros de diferentes diámetros y profundidades.

Tienes brocas para madera, para metal, para concreto, para vidrio y azulejos o, si se te hace complicado decidirte, brocas universales, que pueden adaptarse a todo tipo de materiales sin dañarlos.

Cúter

Un fiel aliado que tampoco puede faltar en tu caja de herramientas y que está pensado para cortar materiales como papel, cartón o plástico.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar y utilizada en cientos de manualidades y bricolaje ligero gracias a su hoja retráctil y ajustable.

Y con esto ya tendrías formada un buen kit básico con las herramientas de bricolaje indispensables y podrías ponerte manos a la obra con cualquier cosa.

Algo que, una vez termines, le tendrás un cariño infinito porque has hecho con tus propias manos, lógico, por lo que si se rompe por algún imprevisto que no habías pensado, puede ser un auténtico dolor.

¿Qué hacer en este caso? Aunque te suene raro, lo mejor es contar con un buen seguro de hogar para protegerte en caso de necesidad, uno como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.

Vale que no te va a reparar algo que has hecho con tus manos, pero al menos sabrás que está cubierto ante cualquier problema.