Si el altavoz del móvil no funciona y ha dejado de funcionar correctamente, puede deberse a un problema de software, de muy fácil solución, o de hardware, que tiene una solución algo más complicada, pero puede solucionarse.
Sea como sea, aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber si el altavoz del móvil ha dejado de funcionar. ¿Preparado? Vamos allá.
Posibles causas por las que el altavoz del móvil no funciona
Lo más lógico si el altavoz del móvil no funciona es que se trate de un problema de software, sobre todo si ha dejado de funcionar de repente.
Hay varios escenarios posibles:
- Problemas con las apps: algunas apps pueden tener fallos que provoquen que el altavoz deje de funcionar.
- Actualización del dispositivo fallida: si el equipo no se ha actualizado correctamente, es posible que haya algún fallo.
- Configuración: puede que tengas el móvil en modo silencio o vibración, lo que provoca que, en algunos casos, el altavoz se bloquee y no emita sonido.
- Modo ahorro de energía: algunos equipos desactivan algunas funciones, incluido el altavoz, para ahorrar energía.
- Bluetooth conectado: puede que tengas unos auriculares o un altavoz conectado y el sonido esté sonando por esa vía.
Como ves, todos estos puntos son de fácil solución: cerrar la app por completo, comprobar si tienes alguna actualización pendiente o reiniciar el dispositivo suele acabar con el problema.
Si has hecho todo esto y el altavoz del móvil sigue sin funcionar, lo más probable es que sea un problema de hardware. ¿Lo habitual? Que haya suciedad o polvo en el interior del altavoz, algo que puedes solucionar metiendo un pequeño palito por el hueco para tratar de extraer el problema.
Si no es el caso, puede que haya conexiones internas dañadas o se te haya mojado y se te haya estropeado por completo. ¿Qué puedes hacer? Pues aquí solo te queda una solución: buscar una tienda para tratar de reparar el problema.
¿Qué hacer si tienes seguro?
Esto, evidentemente, no es plato de buen gusto, puesto que toca abrir la cartera. Ahora bien, si cuentas con un seguro, es probable que estés cubierto y no tengas que hacer ningún tipo de desembolso.
¿Cubre el seguro de móviles la reparación del altavoz?
Como en este tipo de situaciones, todo depende del seguro que tengas. Si cuentas con un seguro de móvil a todo riesgo, la reparación del altavoz estará cubierta. ¿Para salir de dudas? Comprueba tu póliza.
Aquí solo podemos barrer para casa, puesto que con nuestro seguro SafeGO no tendrás problemas de ningún tipo y te dejaremos el equipo como nuevo.
Cómo hacer una reclamación de seguro para un móvil dañado
Si tienes seguro tienes algún tipo de problema con tu dispositivo, como que el altavoz del móvil no funciona, hacer una reclamación es supersimple.
- Revisa tu póliza para ver si el daño está cubierto.
- Notifica a tu aseguradora el daño lo antes posible.
- Documenta el daño con una foto y una descripción del incidente.
- Proporciona la documentación requerida por tu aseguradora que suele ser número de póliza, descripción, fotos y factura de compra.
- Espera la resolución.
Soluciones si no tienes seguro de móvil
Si no cuentas con seguro de móvil, siempre puedes salir del paso a través de varias vías, pero como supondrás tendrá un coste concreto que no podrás evitar de ninguna manera.
Métodos caseros para reparar un altavoz averiado
¿El método más barato? Hacerlo tú mismo en casa.
Ten en cuenta que puede no funcionar, pero al menos puedes lograr que funcione sin que tengas que gastar un solo euro probando alguna aplicación de diagnóstico de hardware como Phone Doctor Plus o TestM, por ponerte algunos ejemplos.
Más allá de esto, puedes probar con lo que ya te hemos contado: restablecer el equipo de fábrica, reiniciar el dispositivo, actualizar el dispositivo, usar aire comprimido en la ranura del altavoz para ver si sale alguna mota de polvo…
Coste aproximado de reparar un altavoz en servicio técnico
Si nada ha funcionado, toca acudir a una tienda o al servicio técnico del fabricante. Ahora bien, ¿Cuánto cuesta todo esto? Pues si el altavoz del móvil no funciona, el coste puede variar dependiendo de a quién recurras.
- Reparación en el servicio técnico oficial: entre 50 y 150 euros dependiendo del dispositivo que tengas, pero con la total garantía de que funcionará como el primer día.
- Reparación en talleres independientes: entre 30 y 100 euros, pero teniendo en cuenta que igual no usan piezas originales.
- Reparación casera: entre 10 y 50 euros, pero teniendo en cuenta que, si no sabes lo que haces, puedes dañar el equipo o anular la garantía.
Como ves, puede ser algo caro que no estés dispuesto a aceptar. ¿Qué puedes hacer para remediarlo? Contar con un seguro específico para móviles.
Es por ello por lo que si todavía no tienes seguro, no podemos hacer más que recomendarte nuestro seguro Yoigo para dispositivos que cubre dispositivos con PVP superior a 100€ que no sean patinetes. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.