Las placas solares se han convertido en los últimos años en una fuente de energía alternativa para muchos hogares debido a su eficiencia, su menor gasto energético y su respeto por el medio ambiente.

Sí que es cierto que, actualmente, se utilizan como un complemento de electricidad al sistema principal para producir agua caliente, dar energía a aparatos pequeños, calefacción o más elementos, pero su principal virtud, más allá de ayudar al cuidado del planeta, instalar un sistema de placas solares supone un considerable ahorro en la factura mensual.

Ahora bien, estos dispositivos son muy caros y, al igual que cualquier otro elemento, es susceptible de averiarse, por lo que lo mejor es protegerlo de la mejor manera posible.

¿Qué hacer entonces? Sencillo: blindarlos con un buen seguro de hogar.

El problema está en que, como es algo relativamente nuevo, pueden surgir dudas respecto a si las placas solares están incluidas o no en una cobertura de hogar o qué ofrecen las compañías para protegerlas ante cualquier inconveniente.

Tengas la duda que tengas, has venido al lugar adecuado: aquí vas a encontrar todas las respuestas que necesitas.

Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?

Es una pregunta que seguro te pasa por la cabeza si tienes placas solares en tu vivienda. ¿Están incluidas en tu póliza? La respuesta tiene sus matices.

En el caso de los paneles solares que están fijos, se consideran instalaciones permanentes de energía eléctrica, por lo que forman parte del continente. Es decir, a estas placas solares se les aplican las mismas coberturas que al resto de tu vivienda.

El continente, como seguro que sabes, es lo que hace referencia a los elementos de construcción y son fijos como las paredes, el suelo, las ventanas, la instalación del agua, la estructura de la casa o las placas solares que ya vienen instaladas de serie, entre otras muchas cosas.

Ahora bien, ¿qué ocurre si haces una instalación de paneles solares después de tener un seguro de hogar? Pues que, hasta que comuniques a la aseguradora el final de la instalación, están fuera de la póliza. Una vez lo hagas, ten en cuenta que el precio que pagas subirá al incluir este elemento, pero mejor respirar tranquilo por si hay algún inconveniente.

Al final, una placa solar está en una zona exterior, por lo que es sensible a cualquier inclemencia del tiempo y cómo son equipos con precios elevados, lo mejor es comprobar que el seguro de hogar que tienes contempla la cobertura de robo y daños materiales.

También es importante que te blindes con una garantía de responsabilidad civil para cubrir los datos a terceros que ocasione la propia vivienda.

Y por último, es fundamental que revises bien el seguro de hogar que tienes contratado y revisar las exclusiones de la póliza para ver hasta dónde estás cubierto con respecto a estas placas solares.

¿Qué ofrecen las compañías para proteger las placas solares?

Con todo esto claro, toca ver lo verdaderamente importante: ¿hasta qué punto están cubiertas las placas solares de tu vivienda?

No todas las pólizas tienen las mismas opciones, motivo por lo que lo mejor es que revises bien lo que vas a firmar para que tus necesidades estén cubiertas, pero generalmente hay cuatro grandes coberturas.

  • Cobertura de equipo especializado: más allá de la cobertura estándar del hogar que cubre el continente de la vivienda donde están las placas solares, también es posible blindarlas con una cobertura extra que sube el precio final, pero que protege el equipo todavía más.
  • Cobertura de responsabilidad civil: además de proteger el equipo, también es posible proteger al propietario en caso de que alguien resulte herido o sufra algún daño por culpa de las placas solares de la propiedad.
  • Cobertura contra riesgos específicos: más allá de las coberturas básicas, siempre puedes ir un paso más allá y proteger las placas solares con una cobertura contra un riesgo específico como incendios, inundaciones, vandalismo, robo, tormentas…
  • Pólizas específicas para energía solar: también hay algunas compañías aseguradoras que ofrecen pólizas especializadas en sistemas de energía solar. Sí, como podrás imaginar, tienen un precio más elevado, pero ofrecen una cobertura más amplia y específica para los riesgos asociados a este tipo de equipos.

Te recordamos que todas estas coberturas son un añadido que puede proteger todavía más estos equipos, ya que, cómo te hemos comentado, las placas solares forman parte del continente de la vivienda y ya están incluidas en un seguro de hogar estándar.

Es decir, añadiendo estos elementos blindarán todavía más estos equipos y podrás respirar mucho más tranquilo por si ocurre algún imprevisto.

Al final son equipos muy caros y si no tienes ninguna cobertura que los proteja contra cualquier problema, va a impactar de manera directa en tu bolsillo.

Por ese motivo, lo mejor es contar con uno que pueda cubrirte en todo tipo de situaciones, como nuestro seguro de Mapfre a lo Yoigo, que puede ayudarte a tener tu casa protegida ante cualquier inconveniente.