Cuando te toca hacer la colada, una de las grandes preguntas que seguro que circulan por tu mente es cuál es la mejor hora para poner la lavadora.
¿El motivo de esto? Que dependiendo de cuándo la pongas, puedes ahorrarte unos euros que pueden suponer la diferencia a final de mes, dependiendo de tus hábitos.
Aquí no solo vas a encontrarte con la respuesta a tus plegarias, sino también el consumo habitual del electrodoméstico, cuáles son los mejores programas para ahorrar todavía más y algunos consejos para que el proceso te sea todavía más barato.
¡Vamos allá!
¿Cuánto consume una lavadora?
Lo primero que toca resolver es cuánto consume la lavadora. Es algo que es difícil de medir con exactitud, pero debes prestar atención a 2 puntos clave.
Lo primero es el consumo de electricidad de la lavadora. Dependiendo del modelo que tengas podrás ahorrar más o menos. Las lavadoras más eficientes vienen con clasificación energética A+++, mientras que las menos eficientes llevan una E. ¿Dónde encontrar esto? Directamente en la caja, con una pegatina bien grande.
Lo segundo es el consumo de agua de la lavadora. Lo habitual es un uso de entre 40 a 60 litros, pero como seguro que has averiguado, todo depende del modelo que tengas en casa. A más moderna y eficiente, menos agua necesitará para realizar el lavado.
Más allá de estos 2 puntos clave, también hay algunos factores que pueden alterar el consumo, como el tamaño de carga, la temperatura del lavado, la frecuencia de uso o, lo más importante y que vamos a tratar a continuación: los tipos de programas.
¿Qué programa de lavadora consume menos?
Más allá de cuál es la mejor hora para poner la lavadora, lo que realmente ayuda a ser más eficiente y gastar menos dinero es el programa que uses para el lavado de tu colada.
¿El mejor para ello? El denominado programa ECO, que está diseñado principalmente para consumir menos agua y menos electricidad.
Otro programa interesante es el programa de agua fría que, como habrás podido imaginar, lava la ropa sin calentar el agua, lo que reduce el consumo energético al mínimo. Eso sí, solo funciona bien si es ropa delicada o poco sucia.
Por último, también puede interesarte el programa rápido, que dura entre 15 y 30 minutos y usa menos agua y electricidad debido a su menor duración. Ahora bien, no es tan eficiente como el ECO, porque usa temperaturas altas y solo funciona bien con ropa ligeramente sucia o para refrescar prendas.
¿Cuál es la mejor hora para poner la lavadora?
Y, por fin, toca responder a la pregunta del millón: cuál es la mejor hora para poner la lavadora. En este sentido tienes que tener en cuenta la tarifa eléctrica que tengas:
- Tarifa con discriminación horaria: divide el día en horas punta, llano y valle, con un coste que va de más a menos, respectivamente. Lo habitual es que las más baratas sean de madrugada (de 0.00 a 8.00) y las más caras en horas punta como de 10 a 14 o de 18 a 22.
- Tarifa fija: el precio no varía, por lo que puedes poner la lavadora cuando te apetezca. No hay ninguna diferencia, así que prioriza la lavadora en horarios que te vengan bien a ti.
Consejos para ahorrar energía con la lavadora
Con la gran duda resuelta, toca ver algunos trucos para arañar algún ahorro extra que puede venirte bien. Para que lo veas claramente, vamos con una pequeña lista para que elijas lo que más te conviene según tus necesidades:
- Lava a baja temperatura: prioriza 30º o agua fría siempre que sea posible.
- Usa el programa ECO: es más largo, pero es un programa diseñado para reducir el consumo de electricidad y agua.
- Optimiza la carga: no sobrecargues la máquina, ya que puede reducir su rendimiento, separa bien la ropa por categorías y no te pases con el detergente o suavizante.
- Usa el centrifugado correctamente: cuanto más rápido, mejor, ya que, si tienes secadora, podrás disminuir el tiempo y así reducir el gasto extra de la secadora.
- Aprovecha las mejores horas para poner la lavadora: echa un ojo a tu tarifa para así agendar tus coladas y ahorrar dinero.
- Invierte en una lavadora eficiente: si puedes hacer un gasto, lo mejor que puedes hacer es hacerte con una máquina eficiente de clase A+++, A o similar.
- Reduce el uso de agua caliente: si no calientes el agua, reducirás el gasto energético.
- Evita el prelavado: para ropa poco sucia, es un proceso innecesario.
Y con todo esto ya sabrás cómo ahorrarte una buena suma de dinero al mes. No solo por saber cuál es la mejor hora para poner la lavadora, sino también porque sabes ser más eficiente con tus coladas.
Ahora bien, ¿Quieres ahorrar más? Pues apuesta por un seguro de hogar. ¿El motivo? Ante cualquier inconveniente estarás cubierto y no tendrás ningún quebradero de cabeza extra.
En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.