Si quieres renovar el espacio del baño, pero no quieres hacer frente a una reforma completa, ya que puede ser muy cara, una de las mejores opciones pasa por pintar los azulejos del baño.
Es un proceso muy sencillo que, aunque requiere de cierto tiempo y algo de paciencia, puede darle a ese espacio un toque moderno y renovado con muy poco gasto.
Aquí te vas a encontrar una guía paso a paso sobre cómo pintar los azulejos del baño. Desde qué tipo de pintura necesitas, la cantidad recomendada y cuánto tarda en secarse la pintura.
Vamos allá.
¿Qué tipo de pintura para azulejo necesito?
En este sentido, hay 3 opciones en el mercado a considerar, todas ellas con propiedades resistentes a humedad, moho y desgaste frecuente, como no podía ser de otra manera. Ahora bien, dependiendo de dónde esté el azulejo, necesitarás una u otra. Vamos a verlo en detalle:
- Pintura epoxi: ideal para zonas con contacto directo con el agua, como duchas o paredes cercanas al lavabo. Es muy resistente a la humedad, productos químicos y golpes y tiene una alta adherencia a superficies lisas.
- Pintura acrílica: ideal para zonas menos expuestas al agua, como paredes laterales del baño. Está diseñada específicamente para baldosas y su aplicación es más fácil que la epoxi.
- Pintura a la tiza con sellador: perfecta para áreas decorativas o de bajo contacto con el agua si se sella adecuadamente con un barniz impermeable.
En resumen: si buscas máxima resistencia y durabilidad, la epoxi es la mejor opción; pero si no te quieres complicar mucho la vida y necesitas que sea fácil de usar, la pintura acrílica especial para azulejos es tu aliada. ¿Y la pintura a la tiza? Para darle el toque decorativo definitivo.
¿Cómo calculo la cantidad de pintura?
Una vez hayas decidido la pintura que quieres, toca averiguar cuánta necesitas, algo que, por suerte, no tiene mucha complicación.
Primero, mide la superficie con cuidado, sumando todas las áreas de las paredes a pintar y luego resta el área ocupada por puertas, ventanas, espejos y demás zonas que no tienen azulejos.
Segundo, revisa el rendimiento de la pintura, algo que encontrarás en el envase. ¿Una pista? Suele moverse en una media de 8 a 12 metros cuadrados de uso total, dependiendo del uso de la pintura.
Tercero, divide el área total por el rendimiento por litro para así averiguar cuánta pintura necesitas para pintar los azulejos del baño.
Por último, añade un 10-15% adicional como margen para retoques o pérdidas, especialmente si no eres muy experimentado.
Cómo pintar azulejos paso a paso
Cuando ya tengas todo a mano, toca ponerse manos a la obra y pintar los azulejos del baño. Como ya te hemos dicho, no es difícil, pero requiere algo paciencia y un poco de maña.
Paso 1: limpiar los azulejos
Lo primero es limpiar bien los azulejos con un limpiador desengrasante para eliminar todo rastro de suciedad y grasa. Puedes usar una esponja o paño para frotar y así dejarlo impecable. Una vez termines esto, déjalo secar por completo.
Ahora lija la superficie de los azulejos con papel de lija para eliminar el brillo, algo que permitirá que la pintura se adhiera mejor y vuelve a limpiar con un paño húmedo para eliminar el polvo resultante.
Por último, usa cinta de carrocero para cubrir bordes, marcos de ventana o enchufes para no salirte de la zona de pintura.
Un punto extra: si la pintura que has elegido requiere imprimación, aplica una capa y deja secar siguiendo las instrucciones del fabricante.
Paso 2: aplicar la pintura
Coge un rodillo de espuma y aplica la pintura especial para azulejos poco a poco para así conseguir un acabado liso y uniforme. Para las esquinas y bordes usa una brocha para no salirte y ten en cuenta que debes trabajar en capas finas para evitar marcas. Cuando estés satisfecho, deja secar completamente.
Cuando pase el tiempo recomendado por el fabricante, aplica la segunda capa siguiendo el mismo criterio para así lograr una cobertura uniforme.
Paso 3: volver a colocar todo
Cuando termines todo, lo único que tienes que hacer es retirar la cinta con cuidado y ver si hay detalles a pulir en tu trabajo. Si todo está correcto, simplemente deja curar la pintura el tiempo indicado por el fabricante antes de que le pueda dar el agua.
¿Cuánto tarda en secarse la pintura?
Aunque no es una ciencia exacta, ya que depende de la temperatura, la humedad y la ventilación del espacio, sí que hay una cierta idea de cuánto tarda en secar la pintura de azulejos del baño.
- Pintura epoxi: de 4 a 6 horas al tacto, de 12 a 24 horas de secado entre capas y una media de 7 días para el curado completo.
- Pintura acrílica especial para azulejos: de 1 a 2 horas al tacto, de 6 a 12 entre capas y de 3 a 7 días para el curado completo.
- Pintura a la tiza con sellador: de 30 a 60 minutos al tacto, de 2 a 4 horas entre capas y 7 días para el curado completo.
Y con esto ya tienes todo lo necesario para saber cómo pintar los azulejos del baño y no morir en el intento. Un proceso que, si has hecho tú mismo y le has dedicado tiempo y esfuerzo, seguro que te va a doler en el alma si se te estropea.
¿Qué puedes hacer en estos casos? Contar con un buen seguro de hogar. Sí, es cierto que tendrás que volver a pintarlo de nuevo, pero al menos te cubrirá de cualquier problema imprevisto futuro.
En este sentido, solo podemos recomendarte nuestro seguro Yoigo con la garantía de MAPFRE, que cubre este tipo de problemas y cualquier imprevisto para que puedas respirar tranquilo. Además, si eres cliente de Yoigo, obtendrás descuentos todos los meses en tu factura de teléfono.